
Fundado en el mes de Abril del año 1966, en principio el trabajo docente fue destinado a la enseñanza bÔsica. En ese entonces, el establecimiento era conocido como "Centro Educacional Nº 1 de Quinta Normal".
En el aƱo 1968, entregando ya egresados de educación General BĆ”sica, el Ministerio de Educación decide transformarlo en un "CENTRO DE EDUCACIĆN MEDIA COMERCIAL", para asĆ entregar continuidad de estudios a sus propios egresados y para alumnos de la comuna que se interesen en las carreras del Ć”rea comercial.
Desde el año 1969, inicia su trayectoria únicamente como establecimiento de educación media en el Ôrea comercial, y en el año 1971 ya cuenta con los cuatro niveles de educación media comercial, y con los planes de estudios para tres especialidades: Contabilidad, Secretariado, Ventas y Publicidad.
Por disposición del Decreto Supremo Nº 701 del 11 de Julio de 1.974, nuestro establecimiento pasa a tomar el nombre de "Instituto Comercial Nº 12" de Quinta Normal, y se determinan las especialidades de Ventas y Publicidad, Contabilidad y Secretariado Administrativo con sus planes de estudios completos.
Unos años mÔs adelante (1978), el establecimiento vuelve a cambiar de nombre, ya que por Decreto Nº 1051, el Ministerio de Educación lo designa como "Liceo Comercial B-76", y continúa su labor educacional para formar profesionales destacados en las carreras ya mencionadas con anterioridad.
Ya en el año 1987, por disposición del Gobierno y del Ministerio de Educación pública, la enseñanza Técnico Profesional se traspasa al Ôrea privada, y debido a ello, el Liceo Comercial B-76 de Quinta Normal es entregado en administración al Consejo de Defensa del Niño. Posteriormente, se firma un convenio entre la CÔmara Nacional del Comercio, el Consejo de Defensa del Niño y SIDECO, dando origen al organismo que con el nombre de "Fundación Nacional de Educación Laboral (FUNAELA)", se hace cargo de la administración de este y otros 7 liceos comerciales, mÔs 2 liceos técnicos de la Región Metropolitana, tomando posteriormente el Instituto Nacional del Calzado (INACAL), con lo que completa 11 establecimientos educacionales para su administración.
En el mes de Junio de 1994, FUNAELA hace cambio de su razón social, pasando a tomar el nombre actual que rige a nuestra Fundación: "Fundación Nacional del Comercio para la Educación (COMEDUC)", continuando con la administración de los 11 establecimientos educacionales entregados por el Ministerio de Educación.
En el aƱo 1996, por Resolución Exente NĀŗ 023, el Ministerio de Educación acepta y ratifica la carrera de "Operación de Supermercados", determinando su funcionamiento en 2 planteles de COMEDUC: el Liceo TĆ©cnico Clelia Clavel Dinator y el Liceo Comercial Molina LavĆn.
Para el funcionamiento de esta especialidad, el Consejo Empresarial de Desarrollo Educacional (CEDE) del Liceo y ASACH, unen esfuerzos con la Dirección y el Centro de Padres, construyendo un pequeño Supermercado que serÔ destinado al laboratorio de la especialidad y en el cual, los alumnos puedan poner en ejercicio prÔctico los conocimientos teóricos y prÔcticos que se les entrega en la docencia.
En la actualidad, el Liceo Comercial Molina LavĆn sigue mĆ”s vigente que nunca, entregando a sus alumnos la Formación Humana y Profesional de calidad que las empresas requieren.